viernes, 20 de mayo de 2011

Lobezno Orígenes

Se trata de una película de 2009 y es la primera de la franquicia X-men: Origins y está dirigida por Gavin Hood. Como protagonista recuperamos a Hugh Jackman como Lobezno además del personaje de Dientes de Sable, esta vez interpretado por Liev Schreiber. Al reparto se suman Troye Sivan (James Howlett), Michael-James Olsen (Victor Creed), Lynn Collins (Silverfox), Danny Huston (William Stryker), Daniel Henney (Agente Zero), Ryan Reynolds (Masacre), Dominic Monaghan (Bolt), Kevin Durand (La Mole), Will.I.Am (Espectro), Taylor Kitsch (Gambito), Tahyna Tozzi (Emma Frost) y Tim Pocock (Cíclope).

Esta película se centra en contarnos los orígenes, desde que era un niño, de uno de los buques insignia de la Marvel: Lobezno. Para ello nos remotan al siglo XIX a una familia adinerada con oscuros secretos. Los primeros 5 minutos de la película nos narran de forma atropellada el descubrimiento de los poderes de Lobezno y de su hermano (HORROR EN EL HIPERMERCADO). Sin embargo, el metraje que transcurre entre los títulos de crédito es realmente bueno, donde nos muestran a Lobezno y a Dientes de Sable a través de algunos acotecimientos notables de la historia. El argumento de la película respecto a la organización del Arma X y la inserción del Adamantium en Lobezno es bueno, aunque quizá esté sobrecargada de personajes como las apariciones de Emma Frost, La Mole, Gambito o Cíclope.

Troye Sivan da vida al pequeño James Howlett en 1845, que para quien no lo sepa, se convertirá en el personaje que todos conocemos como Lobezno. Se trata de un niño que está todo el tiempo enfermo cuyo único amigo es el hijo del jardinero de la familia, Victor. De la novela gráfica "Lobezno Orígenes" se suprime deliberadamente el personaje de Rose, su primer amor. Se explica que el jardinero es en realidad su padre biológico.
Michael-James Olsen interpreta a Victor Creed, el hijo del jardinero de la familia Howlett, que nada más y nada menos se trata de Dientes de Sable. Al ser hijo del jardinero, lo convierte automáticamente en hermanastro de Lobezno (ESTAMOS LOCOS O QUÉ). Desde que lo vemos aparecer es consciente de sus habilidades ferales, y hace el papel de hermano mayor en la huida de la finca de los Howlett. Victor nunca fue hermano de Lobezno en el comic sino que tuvo su propia familia que lo maltrataba, no fue hasta el proyecto Arma X cuando el camino de ambos se cruzó. El personaje de Victor es combinado con Perro, el hermanastro de James en el comic Lobezno: Orígenes.
Peter O'Brien es el actor que da vida a John Howlett. Es el patriarca de la familia y una noche mientras visita a su hijo enfermo, se entera de que su hijo James es en realidad hijo del jardinero, Thomas Logan. Al entrar en la discusión, Thomas lo dispara en el pecho matándolo.
Alice Parkinson interpreta a la torturada Elizabeth Howlett. Estando casada con John Howlett, comete adulterio con el jardinero Thomas Logan, del que se queda embarazada y manteniendo el affair en silencio. Tras la muerte de su esposo y de su amante, y viendo los poderes de James y Victor, se suicida. Salvo el suicidio, la historia es fiel al comic. En realidad Elizabeth desprecia a su hijo y lo expulsa de casa.
Aaron Jeffery interpreta a Thomas Logan, jardinero de los Howlett y padre biológico de James y de Victor. El parecido con Lobezno adulto es bastante patente. Como en los comic es el padre de Lobezno, pero no de Victor, sino del personaje de Perro, ausente en la película.
 En los primeros minutos de la película, el estrés producido por el descubrimiento de que Thomas Logan era su padre verdadero, se activan sus poderes y salen a la luz sus garras de hueso a través de sus nudillos, desgarrándole la carne y haciéndolo gritar de dolor. Es aquí cuando aparece su factor curativo, cerrando la cicatriz que dejan las garras en sus manos.
Como ya sabíamos de antemano, Hugh Jackman retoma el papel que lo catapultó a la fama. Tanto en el comic como en la película, se explica que decidió no usar el nombre de James Howlett sino el de Logan, porque ese era el apellido de padre biológico. Con el paso de los años, sus garras de hueso crecen y se endurecen hasta convertirse en un arma mortífera.
Liev Schreiber interpreta al villano Dientes de Sable. Tyler Mane fue el actor que interpretó al mutante en la primera película de los X-men pero se optó por sustituir al actor a pesar del físico, porque debía tener mayor carga interpretativa. Está claro que físicamente se parece poco/nada al Dientes de Sable del comic o de X-men 1 pero la interpretación se me hace sublime, cosa que por ejempló detesté de Tyler Mane. Nos presentan a un asesino empedernido que disfruta del asesinato, alguien vil, salvaje y con una inteligencia sádica. Mantiene los poderes del comic, sus garras, sus movimientos felinos y su factor curativo. Por supuesto, no tiene nada que ver con Stryker. Todavía no queda nada claro como, cuandoy  porqué, Dientes de Sable se pone al servicio de Magneto, tal y como lo vemos en X-men 1.
Troye Sivan recupera el personaje del General William Stryker que ya aparecería en la trilogía mutante interpretado por Brian Cox. Como ya cité en el bog de X-men 2, en el comic se trata de un reverendo y no de un militar, y no tiene nada que ver con el Proyecto Arma X  ni con Lobezno ni Dientes de Sable.
El cantante Will.I.Am de los Black Eyed Peas fue el elegido para dar vida a John Wraith, un poderoso teleportador. Como en los comic, forma parte del equipo Arma X original teleportando al equipo fuera de las misiones. No se explica nada de su factor curativo ya que es ensartado por Dientes de Sable y muere a consecuencia de ello.
El altísimo Kevin Durand es el encargado de enfundarse el traje de La Mole. La primera diferencia es que nos presentan a Fred, un hombre tremendamente musculoso adicto a los tatuajes y a los pastelitos, cuyo poder resulta de tener una gran fuerza física capaz de parar la bala de un tanque. Su gordura la explican mediante la dejadez y vagueza del personaje, como una especie de sobrepeso mutante. Sin embargo, la gordura de la Mole forma parte de su poder en el comic y nunca ha estado relacionado con Arma X sino que siempre ha sido parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos ya sea la de Magneto o la de Mística.
Dominic Monaghan interpreta al mutante Chirstopher Bradley, alias Bolt. Es un mutante de poderes eléctricos pero nada tiene que ver con Arma X, sino que fue traido a la trama ante la necesidad de alguien que controlara la electricidad. El único punto el común con el comic es su amistad con David North, el Agente Zero. En los comic muere al ser confundido por un terrorita por su amigo David, pero en la película lo asesina Dientes de Sable.
Daniel Henney da vida a David North, el denominado Agente Zero. Sus rasgos asiáticos difieren al origen alemán del comic así como su pasado como el mutante Rebelde es ignorado. Su único poder parece residir en una fantástica puntería. En los comic su poder fue suprimido y fue entonces cuando olvidó el nombre de Rebelde y tomó el de Agente Zero, pero hacen caso omiso de su traje protector y de sus armas con balas de adamantium.
Ryan Reynolds es el encargado de interpretar al mercenario bocazas conocido como Masacre o Deadpool por los angloparlantes. Las primers escenas en las que aparece, hace gala de su sarcástico sentido del humor haciendo chistes en las situaciones más incomodas. No se explica nada del cáncer que consume al personaje en el comic, el cual es la razón por la que acepta la ayuda de Arma X que le proporciona su potentísimo factor curativo pero que también le deforma la piel de todo el cuerpo. En la película su único poder parece ser una especial habilidad para manejar espadas y armas a gran velocidad.
El experimento al que someten a Wide Wilson en la película es rádicalemente diferente al del cómic. Para ello mezclan el ADN de Lobezno, Cíclope y de John Wraith para crear una especie de híbrido.Su apariencia deforme es diferente senejándose a la máscara del personaje en el comic, con marcas romboidales en los ojos y la boca cosida. Le añaden el factor curativo y una cuchilla de adamantium que le sale de cada muñeca, similares a las garras de Lobezno pero con forma de espada, por supuesto invención de la película junto con la teletransportación y los rayos ópticos de sus ojos.
En una de las escenas tras los créditos, aparece el cadáver de Masacre que recoje las cuchillas y recoje la cabeza del suelo. Cabe citar que Masacre es el único personaje de Marvel que puede sobrevivir a una decapitación total, capaz de colocarse él mismo la cabeza de nuevo.
Los fans de este personaje quedaron tan decepcionados que Ryan Reynolds prepara el spin-off sobre Masacre, obviando los acontecimientos ocurridos en esta película y dándole un nuevo origen.
Lynn Collins da vida a Kayla Silverfox, la amante de Lobezno tras su marcha de Arma X. Como en los comic, es una nativa americana pero ahí se quedan las similitudes puesto que obvian su factor curativo y le añaden el poder de controlar a las personas tan solo con tocarlas. Kayla también finge su muerte en el comic dejando a Logan destrozado, sólo que en al película lo pacta con Stryker y Dientes de Sable. En realidad debería haber formado parte del grupo de mercenarios de Arma X y no limitarse a ser la chica de Lobezno.
Además, por supuesto, no tiene NINGÚN lazo familiar con Emma Frost.








Como en los comic, Logan se ofrece a someterse al Proyecto de Arma X donde le recubren los huesos de adamantium. Para ello le introducen en un tanque para realizar el experimento, y es aquí cuando en los comic tiene el primer borrado de memoria, cosa que no ocurre en la película.

Tras ser sometido al experimento con el adamantium, Lobezno escapa del tanque de agua, arrancándose los cables y matando en el proceso a varios de los científicos.En el comic escapa en un estado salvaje de furia animal pero en la película es consciente en todo momento.
Es aquí cuando recuperamos la archiconocida figura de Lobezno que conocemos de la trología mutante, con las garras recubiertas de adamantium. Mientras que en el comic es desconocido el origen del nombre de Lobezno, en la película se explica que lo eligió a raíz de una fábula amerindia que le narra Silverfox.
Las luchas entre Lobezno y Dientes de Sable son épicas y se suceden con regularidad en los comic cada vez que estos dos personajes tienen oportunidad.
Taylor Kitsch fue el elegido para dar vida al cajun por excelencia: Gambito. Aparece en Nueva Orleans haciendo gala de su arte con las cartas y parece ser que fue preso de Arma X pero escapó. Todo correcto hasta lo de Arma X. Tiene una edad entorno a los veinte años a finales de los 80, por lo que tendría una edad equivalente a la de Tormenta o Jean Grey en el transcurso de la trilogía mutante.

Su aspecto ha sido adptado con bastante fiabilidad sustituyendo la gabardina por la chaqueta de cuero. La representación de sus poderes es idéntica a la del comic, cargando los objetos con energía kinética de color rosado y lanzándolos para hacerlos explotar. Como era de esperar utiliza las cartas como principal arma y se ayuda de una bara metálica.
El Gambito de la película mantiene un color de ojos oscuro, pero cuando utiliza los poderes sus ojos se tornan de color rojo. En los comic son rojos permanentemente.
Tim Pocock realiza un cameo como Scott Summers quien en el futuro se hará llamar Cíclope. Scott acude al instituto y ya lleva las gafas de rubí de cuarzo. Se obvia si fue huérfano como en los comics y parece que sus poderes se activan ante el estrés del ataque de Dientes de Sable. En los comic se activan ante el maltrato de su padre de acogida.
El cameo más esperado fue el de Tahyna Tozzi como una jovencísima Emma Frost. Se encuentra presa por Arma X, algo que coincide con los comics, puesto que Emma se cruzó con esta organización y le extrajeron óvulos para crear a la Cukos de Stepford que hicieron un cameo en X-men 3. Por supuesto, no tiene ninguna relación familiar con Kayla Silverfox. Acaso no se dan cuenta de que Frost y Silverfox no son el mismo apellido y que una es rubia nórdica y la otra nativa americana??
Durante la fuga de la isla, Emma transforma su cuerpo en diamante para parar las balas, tal y como hace en el comic. No se explica nada de si tiene o no telepatía y cabe decir que la Emma Frost original sólo tenía telepatía, no fue hasta que empezó a formar parte de los X-men cuando descubrió su forma diamantina.

Esta imagen es muy reveladora, viendo a los jovencitos Emma frost y Scott Summers. ¿Acaso una profecía para el futuro?

Cuando salieron a la luz los trailers de la película, mostraban un pequeño cameo de una niña con el pelo blanco que no sería otra mas que Ororo Munroe, alias Tormenta. La escena encajaría con el equipo de Arma X en África buscando la roca de adamantium.
Otro de los cameos es el de un niño en un tanque criogénico, que tiene un ojo verde y otro azul, mientras es observado por Stryker. No es otro mas que el hijo del propio William Stryker, Jason, que ya apareció en X-men 2 como el Mutante 143 capaz de crear ilusiones. Se trata del mutante Mente Maestra.
Entre los niños mutantes secuestrados por el Proyecto Arma X, aparece un niño pelirrojo con la boca tapada. Parece que se trata de Banshee. Recordemos que la hija de Banshee ya aparece en la trilogía de X-men como alumna de Xavier.
Otro de los mutantes presos, es un chico con la piel aceitunada, ojos saltones y la lengua larga. Podría tratarse perfectamente del Sapo, que fue Miembro de la Hermandad de Magneto en X-men 1.
Otro de los presos es un chico de pelo blanco, que se encuentra atado por la cintura en la celda para evitar que escape con la supervelocidad. Sería Mercurio, el hijo de Magneto.

Otro de los mutantes presos aparece formando un toberllino mientras está en la jaula. Podría tratarse de Torbellino (Whirwind en ingles), uno de merodeadores. Recordemos que no es el primer merodeador que aparece en la saga, Dientes de Sable y Gambito lo fueron y también Arco Voltaico.

Otras de las mutantes secuestradas son unas chicas morenas y gemelas. Una de ellas lleva un mechón morado en el pelo por lo que me hizo pensar que podrían ser Mariposa Mental y Revancha. Pero al final he llegado a la conclusión de que son las Gemelas M, grandes telépatas.
Otro de los mutantes encarcelados es un chico rubio, alto, de fuerte musculatura y mandíbula cuadrada. No está claro, pero correspondería con Sam Guthrie alias Bala de Cañón.

Finalmente, otra de las chicas retenidas es una chica con rasgo asiáticos, con una jaula gélida y con un traje que parece esquimal. Deduciendo entre el gran abanico de personajes, he deducido que podría tratarse de Ave Nevada (Snowbird) el miembro del grupo de superhéroes canadiense Alpha Flight. No es un mutante estrictamente sino que sus poderes son de origen místico y le permiten adoptar la forma y cualidades de cualquier animal ártico. Puesto que en X-men 3 ya aparecía Juggernaut como mutante siendo que sus poderes también son místicos, ella podría ser Ave Nevada perfectamente.

3 comentarios :

  1. He leido tu post, realmente me pareci muy interesante, muchos mutantes que no conocia, te invito a mi pagina

    https://www.facebook.com/MarvelPeliculas

    ResponderEliminar
  2. Y te invito al grupo de MARVEL

    https://www.facebook.com/groups/322932934454734/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! para cualquier cosa me preguntas! un saludo!

      Eliminar